Platos típicos del Camino de Santiago
Entre las casi infinitas bondades que ofrece el Camino de Santiago, una de las más emblemáticas es su riqueza gastronómica, ganando el corazón de peregrinos que se han enamorado de uno o varios platos durante el recorrido.
Los platos más típicos los puedes encontrar fácilmente en el mercado. Igualmente, los albergues que se encuentran a lo largo de las diferentes rutas del Camino, ofrecen el Menú del Peregrino, que combina lo mejor de las localidades.
Patatas a la Riojana
Es uno de los platos fuertes por excelencia, con un gran sabor otorgado por sus ingredientes característicos. Son papas guisadas con cebolla, pimientos y chorizo, es sencillo de preparar, pero la calidad dependerá de los productos que elijas.
Pulpo a la feria
Uno de los platos emblemáticos de la gastronomía gallega adoptada por el Camino, se trata de un pulpo puesto a cocer en agua hasta que se ablanda. Después es servido en rodajas con pimentón y aceite de oliva. Aunque pueden servirlo como tapas, es un plato fuerte y es muy conocido en temporada de festividades.
Bacalao al ajoarriero
Plato asociado a los antiguos arrieros que hacían el transporte de mercancía por la península. Es un plato servido caliente y sus orígenes no están del todo esclarecidos, una receta tradicional de la zona centro-norte de la región peninsular.
Es un bacalao preparado en manteca de cerdo, vegetales como pimientos al gusto, perejil, papas, aceite de oliva y sal. Su preparación depende de la receta de la localidad donde lo pruebes.
Caldo gallego
Es uno de los platos más sencillos y muy conocidos de la cocina gallega, popular en temporadas de mucho frío. Es un caldo que lleva una gran cantidad de verduras cocidas y en la preparación es típico usar manteca de cerdo, chorizo, panceta o carnes, que son las encargadas de darle su exquisito sabor.
Sopa de ajo
Conocido también como sopa castellana, es una sopa que varía de la mano de quien la prepare. Se trata de hervirlo en base de agua o caldo acompañado de pan, huevo, pimientos, chorizo o jamón serrano y mucho ajo. Es fácil de preparar debido a que era una sopa hecha con los ingredientes disponibles.
No queda duda de que la gastronomía de las diferentes localidades, que forman parte del Camino, tiene una riqueza tal que se han ganado un lugar importante entre las ventajas de recorrerlo. Asimismo, los albergues, los diferentes restaurantes y bares de las localidades ofrecen estos deliciosos platos que complementan la experiencia.