Este queso es uno de los ejemplares de la gastronomía que puedes encontrar durante tu recorrido en el Camino de Santiago. Está calificado como “Producto Gallego de Calidad” y por su procedencia se le cataloga por Denominación de Origen.
Aunque se le conoce popularmente como queso de tetilla, esta obra de la gastronomía gallega proviene de la Provincia de Arzúa, y es elaborado de manera artesanal con leche de vaca al natural.
¿Por qué el queso Arzúa es tan conocido?
Este queso ha sido muestra de renovación gustativa y energética para los peregrinos que realizan la ruta jacobea. La región de Arzúa-Ulloa es conocida como el distrito de los quesos, y las localidades que le conforman son conocidas por hacer “La fiesta del queso” en honor a este plato típico.
Es una de las grandes delicias que debes probar antes de llegar hasta la Catedral de Santiago, la localidad de Arzúa está entre las últimas etapas antes de llegar a ciudad.
Descubre las propiedades del queso de Arzúa
La elaboración artesanal de este exquisito queso de Arzúa hace muestra de sus beneficios al cuerpo, además es un alimento rico en fósforo y calcio, grandes fortalecedores de los huesos y energizante para el organismo de manera natural.
Posee una alta cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que son bien recibidos por el organismo. Si realizas el Camino de Santiago, puedes encontrarlo con más facilidad en el último tramo del camino francés.
¿Cómo se presenta el queso de Arzúa al público?
Este queso prácticamente es conocido por ser el Queixo Do País, es de corte amarillento pero de textura cremosa, elástica y si agujeros. Su corteza también es amarillenta y superficie limpia con apariencia de cera, tiene forma cilíndrica y lo venden en porciones aproximadas de 500 gr, 1 o 1,5 kg.
Eres invitado a la Fiesta del Queso
Las localidades de Arzúa y vecinas realizan una feria en homenaje a este icónico queso, realizando actividades culturales para todo público.
Este 2019 han dedicado un sitio web para que estés más informado de las fechas y las propuestas para este año. En caso de que vayas tarde, no te desanimes, ya que si estás cerca de llegar a Santiago por el camino francés, podrás deleitarte con esta excelente muestra de la cultura gastronómica gallega.