El Camino de Santiago, un camino accesible
En la última edición de Fitur se presentó el Camino de Santiago como un referente internacional y una ruta cada vez más accesible, aunque con respecto a la accesibilidad aún haya trabajo que realizar.
La Ruta Jacobea presenta muchos desniveles y su orografía es complicada, por lo que es evidente que el Camino no puede convertirse en una ruta 100% accesible para personas con discapacidad.
Pese a esto, hay una serie de alternativas y facilidades que sí pueden trabajarse para que los peregrinos con discapacidad puedan disfrutar de un Camino más accesible.
Un importante paso para alcanzar la meta de un Camino lo más accesible posible ha sido la publicación de primera guía «oficial» que analiza la accesibilidad del Camino Francés y orientar y aconsejar al viajero sobre dónde hospedarse y cuál es la ruta que debe tomar.
Predif, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, elaboró la guía con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone.
En la guía se hace especial hincapié en la falta de recursos: no hay transporte suficiente adaptado de apoyo y buena parte del sector turístico desconoce cuáles son los condicionantes a los que las personas con discapacidad deben enfrentarse en su vida diaria. Uno de los temas principales sobre los que se quiere hace especial hincapié es la importancia de que los albergues, ya sean privados o públicos, adapten sus instalaciones y pasen a ser accesibles.
Actualmente solamente 24 de 46 alojamientos analizados en el tramo gallego del Camino son totalmente accesibles.
Cada vez son más los peregrinos con discapacidad que se animan a peregrinar y muchos de ellos son extranjeros, lo que anima y agiliza en muchos establecimientos a tomar pautas para mejorar la accesibilidad.
La guía presentado por Predif fue editada en papel y también estará disponible en formatos digitales como son el Geoportal de Turismo Accesible para todos o la aplicación móvil ‘Tur4all’.
Compartimos el siguiente enlace con consejos prácticos para los peregrinos con discapacidad que quieran iniciar su peregrinación por la Ruta Jacobea. 😉
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!