Arzúa “Terra do queixo”. Lo mejor de su gastronomía
¿Estáis pensando en disfrutar de un fin de semana diferente y económico?
En Arzúa podréis aprovechar de la mejor gastronomía, parajes con encanto, arte y cultura.
Arzúa es un municipio coruñés que se autodenomina como la “terra do queixo”, en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa.
La Villa de Arzúa ha estado desde siempre fuertemente vinculada al Camino de Santiago ya que, por su localización, ha servido como lugar de descanso y reabastecimiento para los peregrinos que recorrían la ruta del Camino Francés.
Su origen medieval, su arte, cultura y rica gastronomía convierten a Arzúa en un lugar con mucho encanto.
El Queso de Arzúa es considerado el queso gallego por excelencia, aunque en el resto del país sea más conocido el de tetilla. Los municipios de las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada son los principales productores, además de otros cercanos en las comarcas de Santiago, Ordes, Betanzos y Lugo.
Existen tres variedades de queso: curado, de granja y de pasta blanda.
Su denominación de origen fue reconocida por la Orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes.
Las características del queso de Ulloa
También conocido como queso del país, es fabricado en Galicia con leche fresca de vaca: tiene corteza limpia, lisa, cerosa y con color amarillento.
El corte es amarillento, cremoso y sin ojos. Las piezas son de 1 kg. aproximadamente y tiene forma cilíndrica. Hay 3 tipos de Arzúa-Ulloa: el Industrial, el de granja y el curado.
¿Cuáles son las zonas en las que se elabora?
La zona de fabricación es la parte este de la provincia de A Coruña y el área sur oeste de Lugo.
La historia del queso Arzúa Ulloa
Es considerado como uno de los quesos más tradicionales y clásicos de Galicia. Sus niveles de producción y consumo son altos.
Todavía existe una producción artesanal que se vende en ferias y mercados, directamente a los consumidores.
¿Cómo es el proceso de elaboración del queso?
Se calienta la leche a unos 33ºC con sal y se cuaja. La cuajada se pasa a moldes, y se producirá la maduración durante 15 días en ambientes frescos y húmedos. Durante la maduración se lavarán periódicamente.
Algunas recomendaciones para su degustación
Este tipo de queso es muy adecuado para la cocina por su suavidad, que lo convierte en un acompañamiento ideal para los sabores sin llegar a enmascararlos. Si se junta con el vino, se recomiendan los tintos con cuerpo, viriles, con vigor y buen buqué.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!