Cada vez que te aventuras por el Camino Francés o cualquier otra ruta Xacobea tienes la oportunidad de descubrir más sobre esta inigualable peregrinación. Esto se hace más evidente en el tramo entre Palas de Rei y Ribadiso, la etapa conocida como rompepiernas y que tiene mucho que ofrecerte.
Mucho que ver antes de un merecido descanso en Ribadiso
Por estar entre los últimos 100 km previos a llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, esta ruta cuenta con varias particularidades. En Melide se une con el Camino Primitivo y en Arzúa con el Camino Norte. Está llena de paisajes evocadores, albergues memorables, gente amable e increíbles sabores típicos de esta región tan particular.
Dividida entre Lugo y A Coruña, el inicio de esta etapa en Palas de Rei cuenta con un legado castrense muy rico y una tradición secular de mucho arraigo. Si decides quedarte unos días, puedes disfrutar con más calma del Castillo de Pambre y las famosas iglesias milenarias de fachadas románicas como la de San Tirso, la Parroquial y la de Vilar de Donas.
Pasando los emblemáticos cruceiros, en Leboreiro, puedes detenerte unos minutos para admirar la Iglesia de la Virgen de las Nieves. Con un estilo de transición y una sola nave, su fachada muestra un bello pórtico en cuyo tímpano se ve la piedra tallada con la Virgen. Siguiendo a Furelos, verás el puente medieval de 4 arcos de medio punto que ha sido restaurado.
A medio camino encuentras a Melide, donde vas a coincidir con muchos peregrinos que confluyen en este punto. Además de su famoso pulpo a feira, esta localidad hospitalaria alberga monumentos como la Iglesia de San Antonio con su hermoso alfiz, la Iglesia de Santa María y San Pedro de estilo románico, el Museo Etnográfico y la puerta románica de San Roque.
En todo el recorrido habrás podido deleitarte con bosques, praderas y el exquisito sabor del queso de Arzúa-Ulloa. Una vez que pases las icónicas iglesias de Boente y Castañeda, llegas a tu destino. Después de conocer el puente sobre el río Iso y descansar con comodidad en nuestro albergue ¡Te esperamos!
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!