Es uno de los símbolos representativos del Camino de Santiago, y su importancia es casi proporcional a su tamaño. Es un incensario de grandes dimensiones, llegando a pesar un aproximado de 50 kilos y alcanza una altura de 1,50 metros.
Es ofrecido habitualmente como bienvenida para los peregrinos durante la misa en honor a ellos. Después, inicia la misma con la lectura de los nombres de los peregrinos que han completado el Camino y hayan pasado por la oficina del peregrino en las 24 horas previas a la misa.
¿Cuál es el atractivo del Botafumeiro?
Parte desde la cúpula central del Santo Recinto, y se eleva 20 metros por encima de la cabeza de los feligreses y peregrinos. Alcanza velocidades de 70 km por hora y es manejado por un sistema de poleas operado por un grupo de 8 hombres conocidos como “tiraboleiros”.
Historia curiosa detrás del botafumeiro
La función principal de este gran incensario era aminorar el mal olor motivado por la aglomeración de peregrinos durante la Edad Media. En esa época el templo no tenía horarios de apertura o cierre, siendo usado por los antiguos peregrinos como refugio tras su llegada a la Catedral.
¿Cuáles son los días que puedo disfrutar del Botafumeiro?
Te dejamos una lista de los días en el cual este atractivo símbolo del Camino de Santiago se encuentra en funcionamiento. Usualmente se realiza una ceremonia en la habitual misa del peregrino, pero si llegas a la capital gallega en las siguientes fechas es posible que puedas verlo:
- 6 de enero: Por ser fecha de la Epifanía del Señor
- Durante el Domingo de resurrección
- En la fecha de Ascensión del señor
Pentecostés
- 23 de Mayo: Cuando se conmemora la aparición del apóstol y la Celebración de la batalla de Clavijo
- 25 de Julio: Día del Martirio del apóstol
- 15 de Agosto: Celebración de Asunción de María
- 1 de noviembre: Por el Día de todos los santos
Festividad del Cristo Rey
- 8 de Diciembre: Para conmemorar la Inmaculada concepción
- 25 de Diciembre: Fecha de Navidad
- 30 de Noviembre: Traslado del apóstol
¿Cómo hacer si no puedo llegar en estas fechas?
En caso de que no cuentes con la disponibilidad de alguno de estos días para disfrutar del Botafumeiro. Puedes organizar un grupo para contratar los servicios, siempre que cuenten con la cantidad de dinero que pidan podrán disfrutar de este evento, el coste promedio es de 300 euros.
El Botafumeiro es uno de los símbolos reflejados en el Códice Calixtino, por lo que está muy relacionado con las tradiciones del Camino. Es un espectáculo digno ver tras completar la peregrinación hasta la Catedral de Santiago.